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QUÉ ES LA LOPCYMAT

La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.

El objeto de dicha ley aparece en su artículo 1
•Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud

•Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores

•Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa

El artículo 4 de la LOPCYMAT explica su ámbito de aplicación

•Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro

•Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio

•Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.


Cabe destacar que toda empresa o subcontratista, especialmente del área de la construcción, que aspire a negociar con el Estado, deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo.

El artículo 53 de la LOPCYMAT habla sobre los derechos de los trabajadores en las empresas

•Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar

•Recibir formación teórica y práctica en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

•Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo su vida

•Denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo

•Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareas por razones de salud, rehabilitación o reinserción laboral

•Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos

El artículo 54 de la LOPCYMAT habla sobre los deberes de los trabajadores en las empresas

•Ejercer las labores derivadas de su contrato con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo

•Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los Equipos de Protección Personal (EPP) e instalaciones

•Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de trabajo

•Mantener condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo

•Informar de inmediato de la existencia de una condición insegura capaz de causar daños a la salud o a la vida

•Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes, en los Comité de Seguridad y Salud Laboral
El artículo 55 de la LOPCYMAT describe los derechos de los empleadores

•Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonomía, las políticas de prevención y el uso adecuado de las instalaciones y EPP

•Recibir información y capacitación en materia de salud, higiene, seguridad, por parte de los organismos competentes

•Proponer en el Comité de Seguridad y Salud Laboral las amonestaciones a los trabajadores (as) que incumplan con los deberes establecidos en el artículo 54 de la presente ley

•Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente ley

El artículo 56 de la LOPCYMAT habla sobre los deberes de los empleadores

•Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras

•Elaborar con la participación de los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa

•Notificar al Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), con carácter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo dentro del ámbito laboral previsto por esta Ley
El artículo 55 de la LOPCYMAT describe los derechos de los empleadores

•Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonomía, las políticas de prevención y el uso adecuado de las instalaciones y EPP

•Recibir información y capacitación en materia de salud, higiene, seguridad, por parte de los organismos competentes

•Proponer en el Comité de Seguridad y Salud Laboral las amonestaciones a los trabajadores (as) que incumplan con los deberes establecidos en el artículo 54 de la presente ley

•Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente ley
•Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevención, seguridad y salud laborales

•Organizar y mantener los Servicios de seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta ley


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